-10% DE DESCUENTO EN LA PRIMERA COMPRA CON EL CÓDIGO FARMACIA10

Sistemas personalizados de dosificación (SPD)

SPD 2

«Necesita ayuda para la administración correcta de su medicación.»

«Tiene demasiados medicamentos y encuentra complicado poder seguir correctamente la pauta terapéutica.»

Con la ayuda de los sistemas SPD le ayudamos a que sea más sencillo y correcto. En Farmacia 1896 contamos el servicio SPD. La Farmacia ha sido homologada para poder prestar este servicio. Nuestro objetivo es poder ayudar a la comunidad para mejorar la asistencia sanitaria.

El programa de Seguimiento farmacoterapéutico con sistemas personalizados de dosificación es un programa de mejora del cumplimiento para pacientes con dificultades de mantener la adherencia al tratamiento farmacológico.

 

 

Beneficios observados en los programas de seguimiento con SPD

Para el paciente

  • Incrementa el uso seguro de los medicamentos porque reduce los errores de medicación en la administración
  • Evita los problemas de manipulación y conservación.
  • Reduce el stock de medicamentos almacenados en el domicilio.
  • Evita problemas de confusión o intoxicación involuntaria.
  • Contribuye a la utilización del medicamento de manera efectiva para aumentar los resultados terapéuticos puesto que aumenta el control del problema de salud.
  • Facilita al paciente la su autonomía y la adherencia al plan terapéutico.

Para el cuidador

  • Es un instrumento que:
    • Facilita la administración de la toma diaria del paciente.
    • Disminuye el riesgo de errores en la medicación.

 

¿Qué son los sistemas personalizados de dosificación, SPD?

Son sistemas por los cuales se preparan dispositivos de dosificación personalizada que cumplen las características y requisitos necesarios para mejorar la adherencia al tratamiento de un paciente.

El uso de SPD® se debería dirigir fundamentalmente a personas con dificultad de administrarse correctamente la medicación, individuos con déficits sensoriales y personas con déficits cognitivos ligeros, especialmente si son personas mayores polimedicadas.

Los farmacéuticos utilizamos los dispositivos de dosificación personalizada como instrumentos para mejorar la adherencia de acuerdo con el plan terapéutico que el médico ha establecido, y en el marco de protocolos de actuación, programas específicos que mejoran la seguridad y la efectividad de los tratamientos terapéuticos.

La preparación de estos dispositivos por parte del farmacéutico comunitario es el claro exponente de un cambio en la atención al paciente, y lo que es más importante, un concepto nuevo de compromiso tanto en el uso del fármaco como en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente y la cooperación con el equipo multidisciplinario de salud.

La coordinación de los diferentes servicios asistenciales hace posible el éxito de esta herramienta y, en consecuencia, el paciente sale beneficiado.

 

Repercusiones sanitarias y económicas de la no-adherencia

La no observancia tiene repercusiones sanitarias y económicas. Con el aumento de la esperanza de vida, se incrementa también la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas que necesitan fármacos para ser tratadas.  La aparición de problemas cognitivos y de deterioro de les persones hace que pierdan capacidad para administrarse la medicación. En el ámbito de la medicación, proporcionamos ayuda para facilitar la observancia del enfermo frente a un inicio de pérdida de autonomía. En relación con la repercusión económica, sin duda, la no observancia terapéutica puede aumentar el gasto sanitario por:

  • Pérdida de efectividad del medicamento
  • Empeoramiento o complicaciones de la enfermedad
  • Cambio frecuente de medicamentos Incremento de visitas a los CAP y/o a los servicios de urgencia con el posible:
    • Incremento de ingresos hospitalarios
    • Incremento de pruebas diagnósticas adicionales
  • Disminución de la calidad de vida

Comparte este post

Posts relacionados

efectos de la ansiedad

8 efectos de la ansiedad en el cuerpo

La ansiedad, considerada como una respuesta natural a situaciones de estrés o peligro percibido, puede ser beneficiosa en ciertas circunstancias al ponernos en alerta frente

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestros artículos están escritos por expertos en el sector y te ayudarán a descubrir tratamientos o productos revolucionarios que estamos seguros que te serán de gran ayuda.

¡Suscríbete a la newsletter!

Compartimos todo lo que necesitas saber para garantizar tu bienestar. No te pierdas ninguno de nuestros artículos.