Sífilis, chancros o llagas en la boca

Tabla de contenidos

charco en la boca

En una primera etapa de la infección, la sífilis podría aparecer como llagas, conocidas como chancros, en tus labios, la punta de tu lengua, tus encías o en la parte de atrás de tu boca cerca de tus amígdalas. Los chancros son llagas causadas por la sífilis, pueden aparecer en la boca o en los genitales. La aftas son úlceras aftosas que se producen en la boca. No son causadas por una infección y no pueden transmitirse a las parejas. La sífilis es una infección bacteriana. También es un tipo común de infección de transmisión sexual (ITS).

La sífilis es una infección bacteriana. También es un tipo común de infección de transmisión sexual (ITS).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2018 se diagnosticaron más de 115,000 nuevos casos de sífilis Fuente Confiada. De ellos, 35,000 fueron sífilis primaria y secundaria, o las primeras etapas de la infección.

La sífilis generalmente se transmite a través del contacto de persona a persona, como a través de la actividad sexual. Esto incluye sexo vaginal, anal u oral.

Cuando la sífilis se transmite durante el sexo oral, las bacterias entran en un corte o abertura en el revestimiento de los labios o la boca. La infección resultante se llama sífilis oral. Las lesiones de la infección generalmente aparecen donde la bacteria ingresó a su cuerpo.

Causas de sífilis en la boca

  • La sífilis oral es una ITS causada por la bacteria Treponema pallidum. Puede ingresar al cuerpo a través de cortes o llagas en la vagina, el pene, el ano o la boca.
  • Con menos frecuencia, la sífilis se puede transmitir a través del contacto cercano y sin protección, como los besos. Sin embargo, no se transmite al compartir utensilios para comer o vasos para beber.
  • Es probable que se desarrolle un chancro o una llaga redonda y firme donde la bacteria ingresó a su cuerpo. Este chancro es típicamente indoloro y es uno de los primeros signos de sífilis en la boca.

Síntomas de sífilis en la boca

La sífilis oral puede ser un poco difícil de detectar. Esto se debe a que los síntomas de la sífilis se parecen a muchas otras afecciones, incluida una espinilla. Además, las llagas no suelen ser dolorosas.

Los síntomas de diferentes etapas de la sífilis a veces se superponen. No todos experimentan estos síntomas en el mismo orden o al mismo tiempo.

Estos son los síntomas más comunes de sífilis por etapa:

Sífilis primaria

  • Chancro (dolor), que en la sífilis oral puede estar dentro de la boca, en los labios o en la lengua.

Sífilis secundaria

  • Sarpullido en las palmas de las manos, la planta de los pies o en todo el torso.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Fiebre.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Llagas grandes y elevadas en las membranas mucosas, como las encías o la lengua.
  • Dolor de garganta.
  • Dolores de cabeza.
  • Pérdida de peso.

Sífilis temprana no primaria no secundaria

  • Sin síntomas

Duración desconocida o sífilis tardía

  • Problemas médicos graves, como insuficiencia orgánica.

Diagnóstico de sífilis en la boca

Simplemente observar un chancro no es suficiente para un diagnóstico. Un médico o dentista querrá extraer sangre o tomar una muestra de líquido de la llaga para realizar más pruebas.

A veces se usa una biopsia de tejido o líquido para diagnosticar la sífilis oral. Esto le permite al médico ver la bacteria bajo un microscopio.

Sin embargo, es más probable que un médico extraiga sangre para dos análisis de sangre: pruebas no treponémicas y treponémicas. Ninguna de las pruebas por sí sola es definitiva, pero las dos pruebas juntas pueden confirmar un diagnóstico de sífilis.

Tratamiento de sífilis oral

La sífilis oral es altamente tratable en sus primeras etapas. El tratamiento estándar para la mayoría de la sífilis oral es el antibiótico benzatina penicilina G.

En las etapas primaria y secundaria, el tratamiento es una inyección de este antibiótico. En etapas posteriores y de duración desconocida, la dosis del antibiótico será la misma pero requiere múltiples inyecciones.

Es importante completar el tratamiento si recibe un diagnóstico de sífilis oral. Si no se trata, las úlceras por sífilis pueden desaparecer por sí solas en unas pocas semanas. Sin embargo, eso no significa que la infección haya desaparecido. La bacteria todavía está presente en su cuerpo y es probable que aparezcan síntomas adicionales más adelante.

Además, la sífilis no tratada puede causar daños a largo plazo a sus órganos, como su corazón y cerebro. Finalmente, este daño puede ser fatal.

Es una buena idea abstenerse del contacto sexual con nuevas parejas hasta que sus llagas estén completamente curadas y su médico confirme que la bacteria ya no está presente en su sangre. Para confirmar esto, su médico puede solicitarle que regrese para análisis de sangre cada 6 meses durante un año.

Con un tratamiento adecuado y oportuno, la sífilis oral es altamente tratable. La sífilis oral no detectada también se puede tratar.

El tratamiento es de vital importancia, ya que la sífilis no tratada puede provocar complicaciones a largo plazo y potencialmente graves. Esto incluye daño y falla de órganos.

Una vez que haya recibido tratamiento, aún es posible contraer la infección nuevamente. Es importante que informe a todas las parejas sexuales sobre su diagnóstico para que puedan ser analizadas y tratadas si es necesario. De lo contrario, puede reinfectarse y requerir tratamiento nuevamente.

A largo plazo, la mejor manera de prevenir la sífilis oral es usar métodos de barrera consistentes y correctos, como condones y protectores dentales, durante la actividad sexual.

Cuando tenga dudas sobre cualquier mancha o síntoma inusual, es una buena idea consultar a un médico. Es importante obtener un diagnóstico temprano para la mayor probabilidad de éxito y el menor riesgo de complicaciones a largo plazo.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Posts relacionados

Gel Higienizante Sesderma

Cómo lavarse las manos. COVID-19.

COVID-19 y responsabilidad individual: ¿Vamos a dejar en manos de terceras personas nuestra seguridad frente al COVID-19? ¿Qué medidas funcionan para no contagiarnos? El uso

migraña y enzima DAO

Migrañas y enzima DAO

La enzima DiAminoOxidasa (DAO), puede llegar a prevenir el 90% de las migrañas. El déficit de esta enzima, produce la migraña y afecta a un

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestros artículos están escritos por expertos en el sector y te ayudarán a descubrir tratamientos o productos revolucionarios que estamos seguros que te serán de gran ayuda.