-10% DE DESCUENTO EN LA PRIMERA COMPRA CON EL CÓDIGO FARMACIA10

Servicio de cesación tabáquica

ideas-para-dejar-de-fumar-

Desde la FARMÀCIA 1896 podemos ayudarte en el proceso de dejar de fumar. Podemos estar a tu lado, ayudarte y asesorarte en el camino para que puedas dejar de fumar.

En Farmacia 1896 contamos el servicio de Cesación Tabáquica. La Farmacia ha sido homologada para poder prestar este servicio. Nuestro objetivo es poder ayudar a la comunidad para mejorar la asistencia sanitaria.

Dejar de fumar implica un proceso. El objetivo de nuestra intervención, así como de la atención primaria de salud, es avanzar contigo en el proceso de dejar de fumar. Mediante visitas personales y un seguimiento personalizado el objetivo básico de nuestra intervención es la abstinencia tabática a largo plazo. Dejar de fumar es un proceso.

 

Beneficios de dejar de fumar

Dejar de fumar a cualquier edad tiene multitud de beneficios. Pocos minutos después de dejar de fumar, ya existen cambios en el ritmo cardíaco y la presión arterial debido a la disminución de los niveles de monóxido de carbono en el organismo. A corto plazo, el aspecto de la piel mejora, desaparece la tos de fumador y se recuperan el gusto y el olfato.

Cuando se deja de fumar se obtienen los siguientes beneficios:

  • Se recuperan el olfato y el gusto. Mejora la calidad organoléptica
  • La piel recupera un aspecto más limpio e hidratado, retrasándose su envejecimiento
  • Aumenta la capacidad física y mejora la capacidad pulmonar. Más agilidad y mayor rendimiento en la práctica del deporte y el ejercicio. Menor sensación de cansancio al realizar tareas físicas
  • Los dientes recobran su blancura y desaparece el mal aliento debido al tabaco
  • Mejora la imagen social
  • Mejora el autocontrol, la autosatisfacción, etc.
  • Se goza de mejor salud y de mayor calidad de visa
  • Se previenen las enfermedades neoplásicas, cardiovasculares y respiratorias.
  • Se incrementa la esperanza de vida
  • Si se tienen hijos, es un ejemplo muy positivo para ellos (transmisión de estilos de vida saludables).
  • Se respeta el derecho de las personas no fumadoras a respirar un aire sin humo de tabaco y sin substancias nocivas que se impregnan en la ropa por ejemplo.
  • Se contribuye a crear un ambiente más saludable
  • Se ahorra dinero

 

Por lo que se refiere a la morbimortalidad asociada al consumo de tabaco, cuando se deja de fumar siempre se obtiene un beneficio. Según la edad en la que se abandona el tabaco, se observa lo siguiente:

  • Dejar de fumar a los 30 años: Los estudios ponen de manifiesto que estas personas reducen hasta un 90% la probabilidad de morir a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.
  • Dejar el tabaco a los 50 años: se obtiene una reducción del riesgo de morir prematuramente de un 50% respecto a las personas que siguen fumando.
  • Dejar el tabaco a los 60 años: se obtienen los beneficios mencionados anteriormente, y se prolonga la esperanza de vida. Por lo general se puede decir que, quince años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de mortalidad se equipara al de las personas que nunca han fumado.

 

El tabaquismo en nuestra sociedad

El consumo de tabaco es la primera causa de pérdida de salud y de mortalidad prematura evitable en el mundo (contribuye, aproximadamente, en el 18% de todas las muertes). Es uno de los factores de riesgo más importantes de las principales enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de un importante número de cánceres. Además, la exposición pasiva al humo ambiental y a las substancias nocivas del tabaco incrementa el riesgo de cáncer de pulmón en las personas no fumadoras y el riesgo de enfermedades coronarias y otras enfermedades del sistema respiratorio.

En Cataluña, el porcentaje de población fumadora ha ido disminuyendo, especialmente en varones. Aunque la tendencia a la baja del consumo de tabaco se quebró en 2018, los datos de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) 20193 apuntan a una recuperación de la tendencia decreciente del consumo en hombres y en mujeres. La prevalencia del consumo de tabaco (diario u ocasional) entre la población de 15 y más años era, en 2019, del 23,9%.

 

El tabaco y las enfermedades relacionadas

El tabaco contiene miles de componentes químicos, destacando los siguientes:

  • Nicotina (alcaloide del tabaco, insecticida, herbicida y droga). Principal causa, aunque no la única, de la adicción.
  • Monóxido de carbono (gas tóxico). Desplaza el oxígeno de la sangre lesionando arterias y produciendo enfermedad vascular y coronaria.
  • Alquitrán y nitrosaminas (mezcla de partículas de la combustión). Se depositan en el aparato respiratorio, se absorben y producen cambios en las células, mutaciones genéticas y enfermedad neoplásica.
  • Substancias oxidantes (óxidos de nitrógeno y gases de la combustión). Actúan sobre las mucosas del árbol bronquial y los alvéolos, aumentando el riesgo bronquitis crónica y de enfisema pulmonar.
  • Acetona (disolvente de pintura), acroleína, amoniaco (producto de limpieza), butano (combustible, cianuro (veneno), cianamida, diclorodifeniltricloroetano (DDT, insecticida), dióxido de nitrógeno, formaldehído (formol), metanol, naftalina (bolas antipolillas), tolueno (disolvente industrial) pireno (carburante para cohetes) y vinilo (PVC): son tóxicos que afectan directamente los cilios pulmonares
  • Metales: níquel y arsénico (veneno), cadmio (baterías), cromo y plomo. Son sustancias carcinógenas.
  • Compuestos radiactivos: polonio-210, potasio-40, radio-226, radio-228 y torio-228. Son substancias carcinógenas

 

Si tienes dudas no dejes de contactar con nosotros y te ayudaremos.

Comparte este post

Posts relacionados

efectos de la ansiedad

8 efectos de la ansiedad en el cuerpo

La ansiedad, considerada como una respuesta natural a situaciones de estrés o peligro percibido, puede ser beneficiosa en ciertas circunstancias al ponernos en alerta frente

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestros artículos están escritos por expertos en el sector y te ayudarán a descubrir tratamientos o productos revolucionarios que estamos seguros que te serán de gran ayuda.

¡Suscríbete a la newsletter!

Compartimos todo lo que necesitas saber para garantizar tu bienestar. No te pierdas ninguno de nuestros artículos.