-10% DE DESCUENTO EN LA PRIMERA COMPRA CON EL CÓDIGO FARMACIA10

Rutina facial para piel mixta: cuidados y productos recomendados

Rutina Facial Piel Mixta

La piel mixta es el tipo de piel más común. Pese a ello, es difícil identificarla, saber cómo cuidarla y conocer los productos que mejor se adaptan a este tipo de dermis. Por ello, aquí te presentamos la rutina facial de piel mixta definitiva con recomendaciones de nuestros expertos, ¡toma nota! 

 

¿Qué es una piel mixta? 

Pese a que muchos consideran que las pieles mixtas no existen, este tipo de dermis no es un mito. Las pieles mixtas son un tipo de piel que combina características de piel normal con áreas grasas, principalmente en la zona T (frente, nariz y barbilla). La mencionada zona T tiende a ser más propensa a la grasa, lo que puede dar lugar a puntos negros, poros dilatados y exceso de brillo. En contraposición, las mejillas y la zona de los ojos suelen tener una textura más normal o seca.

 

piel mixta

 

 

Es importante tener en cuenta que la piel mixta es en esencia una piel normal con una barrera deteriorada. Algo que implica que sea más susceptible a los cambios climáticos o a otros factores externos como el estrés, la dieta, cambios hormonales y el uso de productos de belleza de baja calidad. Todo esto puede afectar la barrera lipídica de la piel y la producción de sebo, lo que hace que la piel mixta reaccione de manera diferente a estos factores externos.

 

¿Cómo sé si tengo una piel mixta? 

 

Ver que nuestra piel no cumple estrictamente con las características de una piel seca o deshidratada, ni tampoco con las de una piel grasa, es lo que en ciertas ocasiones nos hace llegar a la conclusión de que nuestra piel es mixta. Pese a ello, lo cierto es que existen tres características clave que nos ayudan a identificar si nuestra dermis encaja en esta categoría. 

 

En primer lugar, debemos dar un vistazo a nuestra zona T, que como hemos comentado, incluye la frente, la nariz y la barbilla. Si estas áreas tienden a ser grasas, y en contraposición nuestras mejillas están secas, es un indicio de que nuestra piel es mixta. Otra señal reveladora es que durante el verano nuestra piel tienda a ser más grasa, en comparación al invierno, momento en el que se vuelve más seca. 

 

piel mixta seca

 

Además de ello, las pieles mixtas pueden experimentar brotes de acné durante la menstruación, pero una vez que ésta termina, los granos desaparecen y la piel vuelve a su estado anterior o incluso puede  descamarse. Pese a ello, el efecto de las hormonas en la piel no persiste a lo largo de toda la vida. En la mayoría de los casos, con la llegada de la menopausia, la piel tiende a producir menos grasa, lo que puede llevar a que algunas pieles consideradas mixtas se vuelvan secas.

Además de los factores internos, factores externos como el clima también influyen directamente en el comportamiento de la piel. En climas calurosos y húmedos, la piel tiende a producir más grasa debido a la estimulación de las glándulas sudoríparas que se activan por la humedad. Por otro lado, en climas secos, abundan las pieles secas que tienden a deshidratarse y volverse más sensibles e irritables.

 

Productos recomendados para piel mixta 

 

Conocer cuál es tu tipo de piel es clave para poder usar los productos y fórmulas más adecuadas y elegir la mejor rutina de belleza que se adapte a tus necesidades. En cuanto a las pieles mixtas, en las que se sufre una combinación de zonas grasas y secas, cuidarla adecuadamente puede ser complicado. En ocasiones, es común pensar que lo más importante es dar prioridad a las zonas de nuestro rostro más grasas y así controlar la aparición de granos, un gran error. A continuación, te presentamos la selección definitiva de productos para cuidar de tu piel y que no deben faltar en tu neceser, ¡apunta! 

 

  1. Crema hidratante

 

La hidratación es siempre clave para poder lucir una piel bonita y sana. Es muy común entre las personas que tienen pieles grasas o mixtas y con tendencia al acné el evitar usar cremas hidratantes con la creencia de que de esa forma se evitará la aparición de granos. Pero lo cierto es que  la hidratación es fundamental para reforzar la barrera de nuestra piel, simplemente se debe encontrar la crema hidratante adecuada a cada tipo de dermis. 

 

 

  1. Limpiador de pieles mixtas

 

Para las pieles mixtas, al igual que para las secas o grasas, es importante utilizar un limpiador facial efectivo que elimine completamente la suciedad y los restos de maquillaje, sin dejar la piel tirante o deshidratada en ningún caso.

 

 

  1. Productos para la exfoliación

 

Una buena sesión de exfoliación o peeling capaz de eliminar todas las células muertas que se acumulan en la piel, es fundamental para el cuidado de pieles mixtas.  Además, libera a la piel de la polución, la suciedad y la opacidad, limpiando los poros y estimulando la producción de colágeno en cuestión de minutos. Este gesto sigue siendo de gran importancia para las pieles mixtas, por lo que los mejores productos son aquellos que ayudan a eliminar impurezas y células muertas de manera suave y efectiva.

 

 

  1. Sérum facial

 

Incorporar un sérum facial específico para pieles mixtas en tu rutina de belleza es imprescindible para tratarla y enriquecerla con los ingredientes activos que más te beneficien. Los sérums faciales tienen la capacidad de hidratar la piel, prevenir el envejecimiento y favorecer la producción de colágeno. Aplicar el sérum facial antes de la crema hidratante es clave para lograr una piel más rejuvenecida, saludable y luminosa. 

 

 

 

  1. Crema de protección solar

 

La protección solar es fundamental, sin importar el tipo de piel que tengas. Para las pieles mixtas, es recomendable utilizar una crema fluida con textura ligera, aquellas con tacto seco, que no aporten grasa, se absorban rápidamente y no se sienta que las llevas puestas. De esta manera, garantizas una adecuada protección contra los daños causados por el sol sin comprometer la sensación de confort en tu piel.

 

 

 

  1. Contorno de ojos

 

El contorno de nuestros ojos presenta características únicas que lo hacen diferente al resto del rostro. La piel de esta zona es mucho más fina en comparación a la del resto del rostro, por lo que es de vital importancia brindar un cuidado específico y adecuado, sobretodo en el caso de las dermis mixtas. 

 

 

La rutina de piel mixta perfecta 

 

Como hemos dicho, la piel mixta es la más común. Sin embargo, en ocasiones es complicado saber cómo aplicar los cosméticos y productos que mejor se adapten a este tipo de pieles. Desde Farmacia, hemos confeccionado la rutina perfecta para pieles mixtas: 

 

  • Limpieza facial: realiza una limpieza doble, tanto por la mañana como por la noche. Utiliza un limpiador espumoso o jabonoso que regule el sebo y respete el pH de la piel. Esto ayudará a eliminar el exceso de grasa y el maquillaje.

 

  • Exfoliación y mascarilla: realiza dos exfoliaciones a la semana, enfocándote en las zonas grasas con acné y puntos negros. Emplea un producto con ingredientes calmantes, como la caléndula, para proteger la piel sensible. Después, aplica una mascarilla facial para limpiar en profundidad y eliminar impurezas.

 

 

  • Sérum facial: aplica un sérum facial adecuado para piel mixta antes de la crema hidratante. Esto permitirá que los activos del sérum penetren en las capas más profundas de la piel y proporcionen beneficios adicionales.

 

  • Crema hidratante: utiliza una crema hidratante indicada para pieles mixtas, que sea oil-free y no comedogénica, para mantener la piel hidratada sin aportar grasa adicional.

 

piel mixta crema hidratante

 

  • Contorno de ojos: asegúrate de hidratar también el contorno de ojos para prevenir la aparición de bolsas u ojeras.

 

  • Protector solar: no te olvides de aplicar crema solar, incluso en invierno, para proteger tu piel de los daños causados por los rayos UV.

Consulta con profesionales

En Farmacia 1896, encontrarás profesionales y expertos en el campo de la dermatología y la belleza. Puedes acudir a nuestro establecimiento o bien consultar a nuestros farmacéuticos vía Whatsapp sobre qué tipo de piel tienes y cuáles son los mejores productos para ti. 

 

Nosotros te podremos brindar recomendaciones personalizadas teniendo en cuenta tus necesidades específicas. Contamos con una amplia selección de productos dermatológicos y podremos orientarte sobre cuáles son las mejores marcas para ti, ofreciéndote información sobre los ingredientes, sus fórmulas y otros aspectos relevantes. Recuerda que siempre es importante contar con el asesoramiento de profesionales de la salud para poder conseguir una piel suave, brillante y saludable. 

Comparte este post

Posts relacionados

efectos de la ansiedad

8 efectos de la ansiedad en el cuerpo

La ansiedad, considerada como una respuesta natural a situaciones de estrés o peligro percibido, puede ser beneficiosa en ciertas circunstancias al ponernos en alerta frente

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestros artículos están escritos por expertos en el sector y te ayudarán a descubrir tratamientos o productos revolucionarios que estamos seguros que te serán de gran ayuda.

¡Suscríbete a la newsletter!

Compartimos todo lo que necesitas saber para garantizar tu bienestar. No te pierdas ninguno de nuestros artículos.