Problemas gastrointestinales en pediatría

Tabla de contenidos

Problemas gastrointestinales en pediatría

Los trastornos gastrointestinales (mala digestión de la leche, diarrea, estreñimiento y vómitos) son muy comunes en el lactante, principalmente entre la segunda semana y el tercer o cuarto mes de vida. El bebé expresa el malestar de este tipo de trastornos con llanto, que en muchas ocasiones están originados por cólicos. Normalmente el cólico desaparece tras la expulsión de aire o la evacuación de heces.

Maneras de prevenir los trastornos gastrointestinales en el bebé:

 

  • Priorizar la lactancia materna.
  • Masaje en el vientre para prevenir y disminuir el cólico del lactante.
  • Favorecer la verticalidad del bebé antes y después de la ingesta de alimento para impedir la entrada de aire directamente del estómago al intestino.
  • Crear un ambiente relajado en la relación entre el bebé y sus progenitores.

 

Tratamientos de la diarrea y el estreñimiento en el bebé

 

El tratamiento de la diarrea aguda irá encaminado a la reposición de las pérdidas y a la reintroducción de la alimentación habitual lo más rápidamente posible. La rehidratación oral es la terapia más segura, efectiva y barata para el tratamiento de las alteraciones hidroelectrolíticas en la diarrea aguda.

El objetivo de la terapia antiestreñimiento es conseguir que el paciente haga deposiciones blandas, evitando la retención fecal y el dolor en la evacuación. En los pacientes lactantes suele ser suficiente con aumentar los aportes de agua o zumos naturales en los biberones. Si la impactación fecal es considerable, se añadirán laxantes osmóticos (como polvos de pepsina amilácea y sales de magnesio) a uno o más biberones.

 

Algoritmo para la resolución o criterios de derivación del estreñimiento pediátrico

 

El protocolo de actuación ante un estreñimiento infantil debe ir descartando ordenadamente los siguientes supuestos que, en caso de ser afirmativos, deben dirigirse al médico:

  • Si el paciente es un niño menor de 6 años que no responde a medidas higienicodietéticas.

  • Presenta síntomas como dolor y/o distensión abdominal, vómitos, sangre en heces, pérdida de peso o mal estado general.

  • Se alternan los periodos de estreñimiento y diarrea.

  • Está tomando algún medicamento que puede causar estreñimiento.

  • El estreñimiento ha aparecido súbitamente sin que haya mediado algún cambio reciente en la medicación, en sus hábitos alimenticios, emocional, físico, etc.

  • Se le ha administrado algún tratamiento para aliviar el estreñimiento y éste no ha mejorado en una semana.

Si no se cumplen estos supuestos, se realizará el tratamiento y seguimiento desde la Oficina de Farmacia.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Posts relacionados

Gel Higienizante Sesderma

Cómo lavarse las manos. COVID-19.

COVID-19 y responsabilidad individual: ¿Vamos a dejar en manos de terceras personas nuestra seguridad frente al COVID-19? ¿Qué medidas funcionan para no contagiarnos? El uso

migraña y enzima DAO

Migrañas y enzima DAO

La enzima DiAminoOxidasa (DAO), puede llegar a prevenir el 90% de las migrañas. El déficit de esta enzima, produce la migraña y afecta a un

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestros artículos están escritos por expertos en el sector y te ayudarán a descubrir tratamientos o productos revolucionarios que estamos seguros que te serán de gran ayuda.