Warning: is_readable(): open_basedir restriction in effect. File(/includes/fbwpml.php) is not within the allowed path(s): (/usr/home/farmacia1896.es/:/home/farmacia1896.es/:/usr/home/services/:/usr/share/php74/) in /usr/home/farmacia1896.es/web/wp-content/plugins/facebook-for-woocommerce/includes/Integrations/Integrations.php on line 60 Anticoncepción de emergencia: píldora del día después - Farmacia 1896

Anticoncepción de emergencia: píldora del día después

Tabla de contenidos

píldora del día después

Dispensar o dar información sobre la píldora del día después es relativamente fácil, pero el tema se vuelve escabroso cuando a la oficina de farmacia llega una adolescente menor de 18 años, personas con una actitud inapropiada o incluso algunas que han utilizado este método días antes, entre otras circunstancias. Por ello, me limitaré a dar información objetiva acerca de este método porque considero que el principal problema de esta sociedad en muchas ocasiones, es la falta de esta información.

Antes de comenzar daré una serie de datos, que puede que el paciente en general desconozca. La mejor opción cuando el método anticonceptivo habitual ha fallado o no se ha utilizado durante el coito, es acudir a un centro de planificación familiar; allí se entrevistará con un médico, se dará la información pertinente y es dónde se recibe un mejor asesoramiento.

Otro punto es que desde Septiembre de 2009 esta píldora puede dispensarse sin receta médica, hecho que no indica que sea “menos peligroso” o que no necesite un control como cualquier otro medicamento que necesite receta como puede ser un antibiótico, no obliga al farmacéutico a darla si no lo cree conveniente, a que no pueda informar adecuadamente o que la persona que acude a la oficina de farmacia no deba abonarla. Si acude a un centro de salud u hospital se tratará como una urgencia y normalmente se derivará a una oficina de farmacia para su adquisición. El precio oscila los 20 euros.

 

¿Qué es la pildora del día después?

Pertenece a los anticonceptivos orales. Puede ser un comprimido de 1500 microgramos de levonorgestrel comercializado como Norlevo o Postinor, aunque de éste último encontramos otra preparación de 2 comprimidos de 0.750 miligramos. Proporciona al organismo una alta carga hormonal.

Es un anticonceptivo de emergencia, no puede utilizarse como un método anticonceptivo habitual. Esto quiere decir que sólo está indicado dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o al fallo del método anticonceptivo como rotura del preservativo, olvido de la dosis de píldora, etc. Incluso antes de tomarla debemos analizar nuestro ciclo ovulatorio por si estuviésemos fuera de los días fértiles.

No es eficaz al 100%, evita el embarazo en un 85% de los casos, el hecho de tomar esta píldora no asegura que el embarazo no se produzca. No es tan eficaz como cualquier método anticonceptivo convencional.

No previene la transmisión de SIDA y otras enfermedades venéreas.

 

¿Cómo se toma?

La píldora del día después debe tomarse como cualquier otro comprimido oral, lo antes posible para obtener una mayor eficacia. Debe ser dentro de las 72 horas siguientes, y a ser posible dentro de las primeras 12 horas.

Se puede tomar en cualquier momento del ciclo menstrual, siempre y cuando no se haya producido un retraso de la menstruación. Los vómitos o diarreas disminuyen la absorción, por lo que hay que informar al médico o farmacéutico si están presentes durante o tras las 3 horas de la ingesta de la píldora.

Tras su utilización se recomienda usar preservativo  hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual. Si habitualmente se toma la píldora anticonceptiva se debe continuar con el tratamiento.

 

¿Cómo funciona?

Proporciona al organismo una carga hormonal muy alta y puede actuar de tres formas:

  • Impidiendo/retrasando la ovulación, es decir, dificulta que los ovarios liberen el óvulo.
  • Si se ha producido la ovulación y se ha liberado el óvulo, el moco cervical se hace más espeso y a los espermatozoides les resulta imposible alcanzar y fecundar al óvulo.
  • Si ya se ha producido la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, se impide la implantación del óvulo fecundado en la pared del útero, denominada endometrio.

Una vez que aparece el sangrado menstrual, se puede descartar la posibilidad de embarazo. Es posible que la menstruación se retrase o se adelante, también podría tener un sangrado irregular  hasta su siguiente periodo, pero lo normal es que aparezca la regla en los 7 días alrededor de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual se retrasa más de 5 días convendría realizar un test de embarazo y acudir lo antes posible a su médico.

 

Consideraciones sobra la píldora del día después

  • Si cree que puede estar embarazada no tome este medicamento, podría causarle daños al feto.
  • Si hay antecedentes o riesgo de embarazo ectópico (óvulo implantado fuera del útero) o inflamación de las trompas de Falopio, consulte a su médico.
  • Si han pasado más de 72 horas después del coito puede no  ser eficaz y producirse el embarazo; si se mantienen relaciones sexuales durante el tratamiento podría perderse eficacia también.
  • Si padece una patología que dificulte la absorción, como vómitos, diarreas o la enfermedad de Crohn, puede disminuir la eficacia. Consulte a su médico.
  • Está contraindicada en patologías graves de hígado.
  • Consulte a su médico si tiene hipersensibilidad al levonorgestrel o a cualquiera de los componentes, como la lactosa.
  • Si está en período de lactancia, no hay riesgo si se ingiere justo después de una toma y se evita la lactancia hasta 6 horas después.
  • No se conocen efectos sobre la conducción y uso de maquinaria pesada, pero si se nota algún síntoma raro, evite ambos.
  • Informar a su médico si está tomando cualquier medicamento, incluso los que no necesitan receta.
  • Interacciones con otros medicamentos: anticonvulsionantes, algunos antibióticos, griseofulvina, ritonavir o plantas medicinales como la hierba de San Juan; aumento de toxicidad de la ciclosporina.

¿Qué efectos adversos tiene?

Náuseas, sangrado irregular hasta la siguiente menstruación, dolor en la parte baja del abdomen, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, aumento de la sensibilidad en las mamas, diarrea, mareos, erupciones cutáneas, urticaria, picores e hinchazón de la cara.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Posts relacionados

Gel Higienizante Sesderma

Cómo lavarse las manos. COVID-19.

COVID-19 y responsabilidad individual: ¿Vamos a dejar en manos de terceras personas nuestra seguridad frente al COVID-19? ¿Qué medidas funcionan para no contagiarnos? El uso

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestros artículos están escritos por expertos en el sector y te ayudarán a descubrir tratamientos o productos revolucionarios que estamos seguros que te serán de gran ayuda.