Especial métodos anticonceptivos: píldora y anillo vaginal

Tabla de contenidos

Especial métodos anticonceptivos: píldora y anillo vaginal

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos femeninos?

Aquí tenéis una pequeña lista de los métodos anticonceptivos más frecuentes, con usos y consejos:

Métodos anticonceptivos hormonales

Si en el mes anterior no utilizaste ningún anticonceptivo hormonal debes usar preservativo durante los 7 primeros días del ciclo. En otros casos pregunta a tu ginecólogo.

 

Píldora

Inhibe la ovulación. Existen varios tipos dependiendo de la composición, dosis hormonal y de la pauta de dosificación. La toma de la píldora es diaria por vía oral, durante 21 o 22 días con descanso de 7 días entre un envase y otro. La más utilizada es la píldora combinada. 99% de eficacia.

La primera píldora se toma entre el primer y quinto día de ciclo (preferiblemente el primer día) durante 21 ó 22 días siempre a la misma hora. Después de este período hay una semana de descanso durante la que aparecerá la menstruación. No debemos olvidar ninguna dosis ya que disminuirá la eficacia.

La toma de antibióticos, los vómitos o la diarrea puede disminuir la eficacia anticonceptiva. No protege frente a enfermedades de transmisión sexual ni SIDA.

No recomendada en cardiopatías, problemas de circulación sanguínea o coagulación, hipertensión, enfermedades hepáticas o diabetes; mujeres fumadoras mayores de 35 años, con sobrepeso, alteraciones en los niveles de colesterol o con neoplasias hormonodependientes.

 

Píldora sin estrógenos

Es de uso diario por vía oral. Inhibe la ovulación; no contiene estrógenos, por lo que está indicada en mujeres en período de lactancia, fumadoras mayores de 35 años, mujeres con migrañas sin aura, con sobrepeso o hipertensión. 99% de eficacia.
El envase consta de 28 píldoras; se comienza entre el primer y quinto día de ciclo, y durante los 7 primeros debemos usar un método de barrera. Se toma una píldora diaria durante los 28 días a la misma hora y en este caso no hay descanso, cuando terminamos un envase comenzamos con el siguiente. Si olvidamos una dosis y la tomamos antes de que transcurran 12 horas se da un fenómeno conocido como “período de cobertura” en el que la eficacia no disminuye; si pasan más de 12horas la eficacia puede verse disminuida.

Al igual que en la píldora combinada la toma de antibióticos, los vómitos o la diarrea pueden disminuir la eficacia anticonceptiva. No protege frente a enfermedades de transmisión sexual ni SIDA.

 

Anillo vaginal

métodos anticonceptivos

Anillo de plástico flexible, transparente, de 5 cm de diámetro; cómodo y fácil de usar ya que se coloca en la vagina como un tampón, sin notarlo si está colocado adecuadamente. Uso mensual; lo colocamos entre el primer y quinto día de menstruación y durante 21 días está dentro de la vagina, lo retiraremos y a los 7 días colocaremos uno nuevo. Niveles hormonales constantes y bajos durante todo el mes por lo que las náuseas y tensión mamaria serán menores que en anticonceptivos orales. 99.7 % de eficacia.

En este caso no interfieren en la eficacia la toma de antibióticos, vómitos o diarreas.

En caso de que el anillo se salga, si han pasado menos de tres horas, lo lavaremos con agua tibia o fría (no caliente) y lo volveremos a introducir. Si han pasado más de 3 horas debemos utilizar un método de barrera (preservativo).
No está recomendado en los mismos casos de los que hemos hablado en la píldora combinada. No protege frente a enfermedades de transmisión sexual ni SIDA.

 

Imágenes: Terra

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Posts relacionados

Gel Higienizante Sesderma

Cómo lavarse las manos. COVID-19.

COVID-19 y responsabilidad individual: ¿Vamos a dejar en manos de terceras personas nuestra seguridad frente al COVID-19? ¿Qué medidas funcionan para no contagiarnos? El uso

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestros artículos están escritos por expertos en el sector y te ayudarán a descubrir tratamientos o productos revolucionarios que estamos seguros que te serán de gran ayuda.