-10% DE DESCUENTO EN LA PRIMERA COMPRA CON EL CÓDIGO FARMACIA10

Melatonina: Combate el insomnio de forma natural

Melatonina Farmacia

La melatonina es una hormona fundamental que regula nuestro reloj biológico, marcando el ciclo sueño-vigilia. Su producción se relaciona con la hora del día, aumentando cuando hay oscuridad, para así indicar que es hora de dormir; y disminuyen con la luz, despertándonos por la mañana.

Esta se produce a partir del aminoácido esencial triptófano, que se obtiene de la dieta o los suplementos. Y su transformación ocurre en la glándula pineal, ubicada en la base del cerebro. 

Debido al creciente interés en la salud y el bienestar, ahora además de obtener la melatonina a través de su producción natural en el cuerpo, podemos adquirirla como suplemento. Comúnmente, se administra en forma de tabletas o cápsulas orales que se venden en las farmacias. 

¿Por qué necesitamos la melatonina?

El sueño es una necesidad biológica esencial para restablecer las funciones físicas y psicológicas. Cuando la calidad del sueño disminuye o no dormimos lo suficiente, nuestro rendimiento diurno se ve afectado. Experimentamos dificultades de concentración, memoria, reflejos disminuidos y, en consecuencia, un mayor riesgo de accidentes.

Además, el mal sueño puede provocar alteraciones en el estado de ánimo, aumentando la ansiedad e irritabilidad. Por lo tanto, dormir nos permite mantener una buena calidad de vida.

Melatonina Farmacia

¿Cuáles son sus funciones?

Más allá de regular el sueño, esta hormona también desempeña funciones clave en el cuerpo:

Estimulación de la hormona del crecimiento

Influye en la liberación de la hormona del crecimiento, que es esencial para el desarrollo y el mantenimiento del cuerpo.

Modulación del apetito y regulación de gonadotropinas

Está relacionada con la regulación del apetito y la modulación de las gonadotropinas, que controlan la función de los ovarios y los testículos.

Acción antioxidante

Actúa como un antioxidante potente, combatiendo los radicales libres y protegiendo las células del daño oxidativo. En Farmacia 1896, también contamos con productos antioxidantes, como esta crema de ISDIN, que tienen como componente la melatonina, para así evitar el envejecimiento de la piel. 

Mejora del sistema inmunológico

Fortalece nuestras defensas naturales y ayuda a inhibir algunas infecciones.

¿Qué suplementos están disponibles?

El consumir esta hormona como suplemento permite tratar diversos trastornos del sueño tanto en adultos como niños. Su eficacia puede variar según la situación y estilo de vida que lleve cada persona. Por ejemplo, su uso para ajustar el horario de sueño en personas que trabajan en turnos no ha demostrado ser efectivo. Además, no hay evidencia suficiente para respaldar su uso en el tratamiento de la depresión u otras condiciones.

Algunas de las condiciones que se tratan con mayor frecuencia son:

  • Fase del sueño retrasada. En personas con esta afección, donde el patrón de sueño se retrasa significativamente, los suplementos de melatonina pueden ayudarlos a ajustar su ritmo circadiano.
  • Insomnio. Al preparar al cuerpo para dormir, los suplementos de esta hormona pueden ser beneficiosos en pacientes con insomnio o en adultos mayores, quienes naturalmente producen menores cantidades de esta hormona.
  • Desfase horario. El desfase horario o jet lag, es un trastorno temporal del ciclo circadiano. La suplementación puede ayudar a mejorar el estado de alerta durante el día y reducir la somnolencia durante los viajes largos.

Melatonina Farmacia

¿Tiene efectos secundarios?

Es importante recordar que el cuerpo produce melatonina de forma natural para satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo, en caso de optar por incluir suplementos en tu rutina, se deben considerar los posibles efectos secundarios. 

Algunos de estos pueden ser dolor de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia. En raras ocasiones, pueden ocurrir efectos como, sentimientos de depresión a corto plazo, temblores leves, ansiedad moderada y otros síntomas.

Adicionalmente, ya que puede causar somnolencia durante el día, se recomienda no manejar ni utilizar maquinaria peligrosa durante al menos cinco horas después de tomar el suplemento. Y en caso de tomar otros medicamentos, verificar siempre con el personal de salud para garantizar que no se produzcan reacciones. 

¿Cómo está regulada en España?

Al ser una hormona e influir en una amplia variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, la melatonina debe pasar por los mismos procedimientos que cualquier medicamento para ser autorizado en el país.

Si estás considerando su uso, es fundamental consultar con un profesional de la salud para determinar si es adecuada para tu situación particular. La seguridad y la supervisión médica son esenciales, especialmente si estás tomando otros medicamentos o tienes condiciones médicas preexistentes. 

En resumen, la melatonina puede desempeñar un papel importante en la mejora de la calidad del sueño y el bienestar general, pero su uso debe ser prudente y bien informado. En caso de tener alguna pregunta, siempre puedes contactarnos y desde Farmacia 1986, haremos todo lo posible para aconsejarte y acompañarte en el camino de una vida más saludable. 

Comparte este post

Posts relacionados

efectos de la ansiedad

8 efectos de la ansiedad en el cuerpo

La ansiedad, considerada como una respuesta natural a situaciones de estrés o peligro percibido, puede ser beneficiosa en ciertas circunstancias al ponernos en alerta frente

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestros artículos están escritos por expertos en el sector y te ayudarán a descubrir tratamientos o productos revolucionarios que estamos seguros que te serán de gran ayuda.

¡Suscríbete a la newsletter!

Compartimos todo lo que necesitas saber para garantizar tu bienestar. No te pierdas ninguno de nuestros artículos.