La dieta Dukan. Por qué los nutricionistas no estamos de acuerdo con ella?

Tabla de contenidos

La dieta Dukan. Por qué los nutricionistas no estamos de acuerdo con ella?

Explicación

 

El método o dieta Dukan se ha hecho con la fama mundial en cuanto a dietas milagrosas se refiere. Se trata de una serie de libros que actualmente ocupan puestos altos en los rankings de ventas en los que se propone un método “infalible” para perder peso definitivamente, elaborado por el sr. Pierre Dukan.

Los métodos que propone carecen de base científica y no se corresponden con el modelo de alimentación recomendado por nutricionistas para controlar el peso de manera saludable y equilibrada. En una sociedad en el que el aspecto físico tiene una gran importancia, es imprescindible dar a conocer las consecuencias de una mala actuación nutricional y la fiabilidad de los métodos utilizados para evitar graves problemas en la salud pública e individual.

El pasado mes de abril de 2011 la ACDN (Associació Catalana de Dietistes i Nutricionistes) publicó un documento de posicionamiento en referencia a esta dieta. En éste se aclara y fundamenta científicamente por qué no se recomienda este método de adelgazamiento y se alerta de los peligros que supone para la salud. En primer lugar, no existe ninguna evidencia científica (es decir, la realización de estudios controlados y homologados, reproducibles y controlados) que demuestre su eficacia o su seguridad. Por lo tanto no hay razón de peso para creer que es eficaz o que no provocará consecuencias negativas en la salud.

Hace poco, en este blog, hablamos sobre las dietas fraudulentas, aquellas que lo prometen todo, que prohíben alimentos. La dieta Dukan cumple todos los requisitos para serlo.

Todas las afirmaciones que se incluyen en productos para el control de peso, publicaciones, etc. están reguladas por la ley. Según el Real Decreto 1907 / 1996, de 2 de agosto se prohíbe la publicación, publicidad o promoción de productos que sugieran propiedades específicas adelgazantes, que utilicen el término «natural» como característica terapéutica, que atribuyan a productos alimenticios de consumo ordinario propiedades terapéuticas o curativas, que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o de pacientes reales o como medio de inducción al consumo. En los libros publicados por el sr Dukan se ignora el cumplimiento de toda esta normativa: “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata,“ podrá mantener su peso estable durante el resto de su vida”, “dieta basada en el consumo de proteínas naturales”, y “más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta”.

Concretamente, en lo referente a la alusión de propiedades terapéuticas en alimentos de consumo habitual, se hace especial hincapié en atribuir la propiedad de adelgazante a las proteínas de la dieta. Este efecto no esta demostrado. Por el contrario la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.

Pirámide de alimentos

piramide de alimentos

¿Cuales son las potenciales consecuencias que tiene esta dieta sobre la salud?

Varias asociaciones de nutricionistas como la francesa (AFDN), la inglesa (BDA) y la española (AEDN), así como las agencias de seguridad alimentaria (ANSES y EFSA) coinciden en que se trata de una dieta que supone un grave riesgo para la salud pública e individual y que provoca, además, confusión en las personas que la siguen. Por su parte la AEDN considera que el “método” del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública y desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del “método” o de la “dieta” propuesta por el Sr. Dukan.

Una dieta debe ser personalizada, adaptada a tu estilo de vida, tus gustos y tus posibles patologías. Una dieta es mucho más que un libro.

Ahora que ya tienes toda la información fiable en tu mano, qué opinas respecto a esta dieta? Nos encantaría saber tu opinión!

Imagen: elmundo.es

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Posts relacionados

Gel Higienizante Sesderma

Cómo lavarse las manos. COVID-19.

COVID-19 y responsabilidad individual: ¿Vamos a dejar en manos de terceras personas nuestra seguridad frente al COVID-19? ¿Qué medidas funcionan para no contagiarnos? El uso

migraña y enzima DAO

Migrañas y enzima DAO

La enzima DiAminoOxidasa (DAO), puede llegar a prevenir el 90% de las migrañas. El déficit de esta enzima, produce la migraña y afecta a un

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestros artículos están escritos por expertos en el sector y te ayudarán a descubrir tratamientos o productos revolucionarios que estamos seguros que te serán de gran ayuda.