La fiebre del tripófano

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jose miguel gaona triptofano

José Miguel Gaona nos habla del tripófano. Parece que éste señor haya descubierto al pueblo el secreto de la felicidad. Durante el el ameno cuestionario al que se le somete nos habla fugazmente sobre su metodología de trabajo y nos da una de las claves de su éxito profesional: dejar de lado los tratamientos paliativos con antidepresivos o ansiolíticos y centrarse en “alimentar” con triptófano, un aminoácido esencial presente exclusivamente en la dieta.

En pocas horas las existencias del aminoácido en las farmacias habían mermado considerablemente.

 

Triptófano y serotonina

triptofano

Nuestro querido aminoácido está presente en el torrente sanguíneo siendo precursor de la síntesis en las neuronas de 5-hidroxitriptamina (5-HT)más conocido como serotonina.

Éste último tiene directa relación con multitud de mecanismos fisiológicos. Entre ellos se encuentran la inhibición de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de la depresión.  De éste modo podemos decir que los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.

También destacar que es necesaria para elaborar la melatonina (inductor del sueño), una hormona no proteica que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y que es la encargada de la regulación de nuestro sueño.

Así que después de éste condensado manual de neuroendocrinología creo que el “quid” de la cuestión queda claro: cuanto más triptófano más serotonina.

 

Propiedades del tripófano

Copio y pego desde wikipedia que aparece muy completo:

  • Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
  • El triptófano es esencial para que la glándula pineal segregue la serotonina, que es un neurotransmisor cerebral.
  • Favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia.
  • En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la serotonina.
  • El efecto tranquilizante de la serotonina actúa con un ansiolítico. Así que se podría recomendar a personas con altos niveles de estrés.
  • El triptófano es muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en bulimias). El triptófano ayuda a que la serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día.
  • Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar “de rebote” a controlar los niveles de insulina, ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.
  • En casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.
  • Ayuda a la formación de vitamina B3 o niacina (participa en la síntesis de algunas hormonas y es fundamental para el crecimiento). De hecho, con cada 60 miligramos de triptófano en la dieta, nuestro cuerpo elabora 1 mg de niacina.
  • El triptófano no debe usarse junto con medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un médico especialista.
  • El L-5-Hidroxitriptófano (5-HTP) es una variante más eficaz que el triptófano.

 

 ¿Dónde se encuentra el tripófano?

Cómo hemos dicho al principio, al ser un aminoácido esencial se encuentra solamente en los alimentos (y en su defecto complementos dietéticos):

  • Proteïnas de origen animal (huevo, leche, carne y en menor medida pescado)
  • Cereales integrales y semillas comestibles (pipas de girasol, lino, calabaza, sésamo,etc.)
  • Legumbres como los garbanzos o la soja
  • Plátanos y bananas
  • Frutos secos
  • Espirulina

Importante no olvidarnos de que para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y de magnesio.

garbanzos

 

 ¿Cómo?

Las necesidades corporales medias diarias de triptófano, rondan aproximadamente 4 miligramos por kilo de peso y día. En los niños este valor debe incrementarse entre 4 y 19 miligramos por kilo de peso y día, dependiendo de la edad. Con lo cual, por ejemplo,  un hombre adulto de 70 kilos debaría ingerir diariamente al menos 350 miligramos de triptófano.

Es muy importante tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas ya que si no, actúa como simple aminoácido o proteína y no efectúa su función beneficiosa sobre el sistema nervioso.

Finalmente, cabe destacar que su consumo no produce efectos secundarios ni adicción.

¿Ha llegado panacea contra la depresión, la ansiedad y el estrés?

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