-10% DE DESCUENTO EN LA PRIMERA COMPRA CON EL CÓDIGO FARMACIA10

Enzimas digestivas: cómo pueden ayudar y cuándo tomarlas

58

Las enzimas digestivas son sustancias que produce nuestro cuerpo para descomponer los polímeros presentes en los alimentos en moléculas más pequeñas, facilitando así su absorción. 

Las enzimas son esenciales en una digestión adecuada y saludable. Por ello, son muchas las personas que deciden dar el paso y optan por introducir enzimas digestivas de farmacia en su alimentación. Pero, ¿qué son exactamente?, ¿qué tipos existen?, ¿qué beneficios aportan a nuestro organismo? Desde Farmacia 1896 respondemos todas tus dudas. 

 

¿Qué son las enzimas digestivas? 

Antes de comenzar, es importante tener claro qué son estos catalizadores biológicos tan importantes para nuestro organismo. Las enzimas son compuestos proteicos presentes en los organismos vivos, cuya función principal es catalizar múltiples reacciones químicas, regulando así su velocidad. 

Sin estas enzimas, la mayor parte de estas reacciones no se llevarían a cabo de manera eficiente, lo que pondría en riesgo dichas reacciones que suceden en nuestro organismo. Si consideramos que todas las funciones corporales se derivan de miles de reacciones químicas, podemos imaginar la enorme cantidad de enzimas presentes en nuestro cuerpo.

 

 

¿Qué tipos de enzimas digestivas existen? 

Existen tres tipos de enzimas digestivas, cada una de ellas actuando sobre diferentes tipos de alimentos:

  • Lipasas: son enzimas encargadas de digerir las grasas. Descomponen las grasas en ácidos grasos y glicerina y son sintetizadas por el páncreas.
  • Proteasas: Estas enzimas rompen los enlaces peptídicos de las proteínas, reduciéndolas a monómeros orgánicos llamados aminoácidos. A diferencia de las lipasas, este tipo de enzimas pueden originarse tanto en el estómago como en el páncreas.
  • Amilasas: se encargan de degradar los almidones y los azúcares complejos presentes en la dieta, mediante la ruptura de los enlaces glucídicos. Esto libera monosacáridos, especialmente glucosa. Existen tres tipos de amilasas: la ptialina (presente en la saliva), la amilasa pancreática (producida por el páncreas) y la amilasa duodenal (producida en el duodeno, parte inicial del intestino delgado). Cada tipo de amilasa tiene su papel clave en el proceso de descomposición de carbohidratos.

 

¿Qué beneficios aportan las enzimas digestivas?

Como hemos visto, estos catalizadores biológicos son fundamentales en el proceso de digestión en nuestro organismo. Su presencia y correcto funcionamiento es clave en el proceso de descomposición de los nutrientes de los alimentos que consumimos en formas más simples y asimilables por el cuerpo.

Entre los beneficios que brindan las enzimas digestivas, destaca su capacidad para reducir la sensación de acidez estomacal y aliviar molestias relacionadas con la hinchazón y gases. Además, estas enzimas mejoran la digestión de productos lácteos, lo que resulta beneficioso para quienes padecen intolerancia a la lactosa. Otro aspecto relevante es su influencia en la reducción de alergias alimentarias, ya que su acción eficiente en la descomposición de proteínas ayuda a prevenir reacciones adversas a ciertos alimentos.

 

 

En el caso de personas que sufren de hernia de hiato o úlceras gástricas, las enzimas digestivas pueden mejorar las condiciones al disminuir la carga en el sistema digestivo y reducir la irritación estomacal.

 

Fuentes naturales de enzimas digestivas

Existen varios alimentos naturales que son ricos en enzimas digestivas, pero es importante tener en cuenta que muchas de estas enzimas se reducen cuando los alimentos son cocinados. 

Por lo tanto, las frutas y vegetales crudos son especialmente buenos recursos para obtener enzimas. En este sentido, la papaya, por ejemplo, contiene una enzima llamada papaína, que resulta muy útil para personas que no producen suficientes enzimas pancreáticas, lo que puede causar síntomas de indigestión como gases, distensión abdominal y flatulencia.

 

La piña es otra fruta con alto contenido de bromelina, una enzima que actúa como una ayuda para la digestión, además de tener propiedades antiinflamatorias. El kiwi es rico en actinidina, una enzima que actúa como catalizador para la digestión de proteínas. También hay verduras crudas, especialmente las verdes, como el brócoli, el apio y el perejil, que contienen altas dosis de enzimas beneficiosas para la digestión. Además de estas frutas y verduras, la miel de abeja también puede mejorar la digestión, ya que contiene enzimas digestivas que ayudan a mejorar el movimiento intestinal y la absorción de los alimentos.

Incorporar frutas y vegetales crudos en nuestra dieta es un gran paso para aprovechar las enzimas digestivas naturales que contienen, mejorando nuestra digestión y nuestro bienestar general.

 

Suplementación 

Como hemos observado, las enzimas digestivas se encuentran naturalmente en muchos alimentos. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede resultar complicado obtener una ingesta suficiente a través de nuestra dieta diaria. 

En estos casos, la suplementación puede convertirse en el compañero ideal para asegurar un aporte adecuado de estas enzimas. Los suplementos de enzimas digestivas pueden proporcionar un apoyo adicional para una mejor digestión y absorción de los nutrientes, ayudando a aliviar molestias digestivas y favoreciendo un bienestar general.

Es fundamental tener en cuenta que antes de comenzar cualquier suplementación, es recomendable consultar a un profesional de la salud para obtener una recomendación personalizada y asegurarse de que sea seguro y apropiado para nuestras necesidades específicas. En Farmacia 1896 encontrarás un equipo de profesionales y expertos en el campo de la salud y la farmacología. Puedes acudir a nuestro establecimiento o bien contactar con nuestros farmacéuticos vía Whatsapp. Nosotros te podemos ayudar a evaluar tus necesidades individuales y realizar pruebas para determinar si hay alguna deficiencia nutricional o condiciones que requieran suplementación. 

Además, contamos con una amplia selección de suplementos alimenticios y podemos orientarte sobre cuáles son los mejores para ti, ofreciéndote información sobre los ingredientes y otros aspectos relevantes. Con el enfoque adecuado y el asesoramiento de profesionales de la salud, la suplementación de enzimas digestivas puede ser una gran opción que nos ayude a mejorar la salud digestiva y el bienestar general.

Comparte este post

Posts relacionados

efectos de la ansiedad

8 efectos de la ansiedad en el cuerpo

La ansiedad, considerada como una respuesta natural a situaciones de estrés o peligro percibido, puede ser beneficiosa en ciertas circunstancias al ponernos en alerta frente

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestros artículos están escritos por expertos en el sector y te ayudarán a descubrir tratamientos o productos revolucionarios que estamos seguros que te serán de gran ayuda.

¡Suscríbete a la newsletter!

Compartimos todo lo que necesitas saber para garantizar tu bienestar. No te pierdas ninguno de nuestros artículos.