-10% DE DESCUENTO EN LA PRIMERA COMPRA CON EL CÓDIGO FARMACIA10

¿Qué crema cuida la piel atópica?

crema piel atópica

Cada piel es un mundo y posee unas propiedades únicas. Todas ellas, nos protegen de elementos ambientales como el sol y otro tipo de elementos externos. Conviene cuidar de ella adecuadamente, pero para eso tenemos que averiguar qué tipo de piel tenemos. Aunque durante mucho tiempo parecía que solamente existían la piel seca, normal y grasa, los avances médicos actuales han descubierto que contamos con muchas más variedades, como la piel atópica. ¿Qué crema piel atópica podemos usar en ese caso?

Este tipo de piel en particular posee unas características que la pueden hacer más sensible a perfumes u otro tipo de productos, por lo que si has experimentado alguna reacción extraña y crees poder tener piel atópica, te recomendamos que continúes leyendo porque vamos a desvelar todos sus misterios.

¿Qué es la piel atópica?

Lo primero que debemos dejar claro es que la piel atópica es una condición de la dermis, lo que quiere decir que es crónica, no va a desaparecer por muchas cremas o tratamientos que empleemos. Debemos aprender a detectarla y a cuidar de ella como requiere, pues sigue cumpliendo una función indispensable en nuestro organismo.

Esta condición se caracteriza por ser una extrema sequedad, sensibilidad e irritación. Las personas con piel atópica tienden a experimentar brotes de enrojecimiento, picazón intensa, descamación y, en algunos casos, inflamación. No sabemos mucho todavía sobre su origen o sobre por qué afecta a unas personas y no a otras, pero lo curioso es que puede aparecer y afectar a cualquier persona de cualquier edad. Aunque pensemos que la piel atópica solo la poseen adultos o ancianos, lo cierto es que es mucho más común en bebés o en niños pequeños. 

Este tipo de brotes, como los ejemplos que acabamos de describir, se producen por una disfunción en la barrera cutánea. Es esta la que permite que la humedad escape y los alérgenos y otros irritantes penetren más fácilmente en la piel, desencadenando una reacción inflamatoria.

Sin embargo, queremos también comentar que hay buenas noticias en cuanto a su tratamiento, pues la clave está en usar una crema para piel atópica. Más abajo comentaremos algunas de las opciones que mejores resultados ofrecen, aunque lo más importante es acudir, si observamos algún síntoma, al médico de cabecera para que nos remita a un especialista y pueda ofrecernos un diagnóstico adecuado. Con él podremos encontrar la crema que necesitemos, y en ese momento estaremos ahí para ayudarte.

¿Qué la causa?

Ha habido y sigue habiendo mucho debate en la comunidad médica sobre el origen de la piel atópica, ya que no se conoce todavía qué la causa. Se presupone que puede ser una combinación de diversos elementos:

Factores genéticos

Existe una predisposición genética a la piel atópica, ya que las personas con antecedentes familiares tienen mayor riesgo de desarrollarla. De hecho, se han identificado ciertos genes que pueden aumentar la susceptibilidad a la piel atópica.

Disfunción de la barrera cutánea

La barrera protectora de la piel normalmente retiene la humedad y protege contra irritantes y alérgenos. Cuando no funciona correctamente, la piel se vuelve más seca y se irrita con facilidad.

Respuesta inmunitaria hiperactiva

Se cree que el sistema inmunológico juega un papel importante en la piel atópica. Las personas con esta condición tienen una respuesta inmune hiperactiva a ciertos alérgenos, lo que desencadena inflamación y síntomas característicos de la piel atópica.

Factores ambientales

Los cambios climáticos extremos, la exposición a alérgenos como el polen o el polvo o el contacto con productos químicos irritantes en cosméticos o en productos para el hogar pueden favorecer el desarrollo de la piel atópica.

Estilo de vida

Algunos hábitos como el estrés, una dieta poco saludable o el uso excesivo de productos para la piel con fragancias o ingredientes irritantes pueden contribuir al desarrollo o empeoramiento de la piel atópica.

crema piel atópica

 

Tratamientos

La parte positiva es que, como hemos comentado antes, existen varias formas de poder ayudar a controlar la piel atópica. La principal es la hidratación, pues este tipo de piel se seca con muchísima más facilidad. Sin embargo, existen otras formas de ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con tendencia atópica. Los tratamientos suelen centrarse en hidratar la piel, reducir la inflamación y aliviar la picazón, como pueden ser:

Hidratantes y emolientes

El uso regular de cremas hidratantes y emolientes es fundamental para el manejo de la piel atópica. Estos productos ayudan a restaurar la barrera cutánea y a retener la humedad en la piel, reduciendo la sequedad y la irritación.

Corticosteroides tópicos

Los corticosteroides son medicamentos antiinflamatorios que se aplican directamente sobre la piel para reducir la inflamación y la picazón durante brotes agudos. Están disponibles en diferentes concentraciones y formas y su uso debe aprobarlo un médico.

Inmunomoduladores tópicos

Esta es otra opción de tratamiento para casos que vayan de moderado a grave y no respondan bien a los corticosteroides. Con los inmunomoduladores podremos modular la respuesta inmunológica de la piel y reducir la inflamación.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos orales pueden ayudar a aliviar la picazón, aunque su efectividad varía de una persona a otra. Como en el caso de los corticosteroides, su uso debe ser supervisado por un médico.

Baños de agua tibia

Los baños de agua tibia, seguidos de la aplicación de una crema hidratante inmediatamente después de salir del agua, pueden ayudar a mantener la piel hidratada y aliviar la sequedad.

Evitar desencadenantes

Identificar y evitar los desencadenantes conocidos de la piel atópica (alérgenos, productos químicos irritantes, cambios bruscos de temperatura, etc.) puede ayudar a prevenir brotes y a reducir síntomas.

Es importante trabajar en colaboración con un médico o dermatólogo para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que se adapte a las necesidades individuales de cada persona, tenga piel atópica u otra condición.

crema piel atópica

 

Cremas para piel atópica

Cada caso de piel atópica es único, lo que significa que un tratamiento puede funcionar para una persona, pero no para otra. Cada una tendrá unas necesidades de cuidado, que además variarán dependiendo de factores externos e internos. Sin embargo, lo que no puede faltar en una rutina de cuidado es una crema para piel atópica. Como somos conscientes de que existen muchos tipos, hemos escogido algunas de las más efectivas y populares, aunque si tienes alguna duda siempre deberás consultar primero al farmacéutico que te atienda o al médico que lleve tu caso:

Glicerina

La glicerina es un ingrediente perfecto para hidratar y calmar la piel. Existen muchas cremas para piel atópica en el mercado que lo contienen y que, además, son aptas para tratar otras afecciones, como la psoriasis. Es adecuada para todas las edades y no suelen ser cremas que dejen una sensación grasosa.

Nada de perfumes

Como hemos comentado arriba, los perfumes son uno de los elementos que mayores molestias causa en las personas con piel atópica. Por ello siempre se recomienda una crema similar a Benpathol Sensi Calm. La ventaja de esta y de otros tipos de hidratantes es que evitamos el uso de cortisona o corticoides. Por supuesto que si llegase a ser necesario se pueden emplear, pero si podemos evitarlos mejor que mejor, sobre todo porque estas cremas se puede aplicar las veces que haga falta en cualquier parte del cuerpo, incluso en los párpados, que suelen ser áreas problemáticas para personas con piel atópica.

Karité

La pulpa de este árbol, originario del oeste de África, se utiliza para producir una manteca con increíbles propiedades para la piel. Tiene un alto contenido de ácidos grasos, que ayudan a reparar la barrera cutánea en personas con dermatitis atópica.

Crema para bebés

Una de las formas más seguras de escoger una crema hidratante es elegir la dirigida a bebés o a niños, ya que no llevan perfumes u otros ingredientes agresivos que puedan herir la piel de un recién nacido. Recomendamos la de ISDIN porque está formulada con ingredientes regeneradores e hidratantes que protegen la piel, alivian irritaciones y son aptos desde los 0 meses.

Avena

La firma ISDIN sigue siendo nuestra favorita a la hora de escoger una crema para piel atópica por su variedad, pues también tiene una con avena. Este ingrediente alivia y reduce de manera instantánea las molestias, irritación, sequedad y picor en la piel con tendencia atópica. La aplicación constante de productos con avena puede ayudar a espaciar los episodios de irritación en la piel.

Aloe vera

No podíamos irnos sin hablar de una de las plantas que más beneficios puede generar en nuestra piel. Desde heridas hasta quemaduras del sol, el aloe vera siempre ha sido un ingrediente presente en muchas de las pomadas o cremas de la historia de la humanidad. Y por algo es, ya que es sumamente beneficiosa para la salud de la piel debido a su amplio espectro de nutrientes y propiedades curativas. Entre estos se encuentran vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y ácidos grasos.

Todos ellos hidratan y suavizan la piel, aliviando el enrojecimiento y la picazón y mejorando la capacidad de misma para restaurar y reparar su propia superficie. Todas sus propiedades son perfectas para personas con piel atópica. Sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas contribuyen a reducir la irritación, la sequedad y la inflamación en cualquier tipo de piel y sus antioxidantes combaten los efectos dañinos de los radicales libres. Si quieres emplearlo en alguna fase de la higiene, una buena idea es hacerlo en el gel de ducha para asegurar que sus ingredientes no son irritantes y aseguran un buen tratamiento en piel atópica.

Si quieres saber más información sobre tu tipo de piel o qué crema de piel atópica escoger, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo en Farmacia 1896 para que te aconseje la mejor opción o te guíe para que puedas acudir al médico con una mejor explicación de tu problema. Llevamos más de 100 años atendiendo a clientes y ayudándoles a resolver sus dolencias gracias a la ciencia y a un trato cariñoso. No por nada somos la farmacia más antigua de Barcelona… ¿Quieres visitarnos?

Comparte este post

Posts relacionados

pastillas para la caída del pelo

Pastillas para la caída del pelo

Es normal que, dependiendo de la estación del año, experimentemos una mayor caída del cabello. Nuestro cuerpo se adapta a la época que se avecina,

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestros artículos están escritos por expertos en el sector y te ayudarán a descubrir tratamientos o productos revolucionarios que estamos seguros que te serán de gran ayuda.

¡Suscríbete a la newsletter!

Compartimos todo lo que necesitas saber para garantizar tu bienestar. No te pierdas ninguno de nuestros artículos.