Un antidiabético para la cura de daños cerebrales

Tabla de contenidos

antidiabético

Introducción

 

Un antidiabético -medicamento para la diabetes-, la metformina, tiene un efecto secundario muy interesante.

Según una investigación de la Universidad de Toronto, la metformina puede ayudar a las células madre del cerebro a convertirse en células nerviosas. El descubrimiento podría conducir a un nuevo enfoque para el tratamiento de personas con lesiones cerebrales o enfermedades neurodegenerativas.

Video

 

Si coges las células madre que residen normalmente en nuestro cerebro y de alguna manera usas el fármaco para reclutarlas para que se convienrtan en las células neuronales adecuadas, se puede induir a la capacidad de promover la reparación y recuperación de algunos de los muchos trastornos cerebrales y lesiones para las que que actualmente no tienen tratamiento “, dice la profesora Freda Miller, autor principal del estudio publicado en Cell Stem Cell.

El equipo de investigación primero se dio cuenta de que esto podría estar sucediendo cuando descubrieron un vía, aPKC-CBP, para “programar” a las células madre embrionarias neuronales para producir las neuronas. Sus colaboradores, en el John Hopkins Medicine, habían descubierto que la metformina activa la misma vía de las células del hígado para ayudar a controlar los niveles de glucosa.

Así se preguntaron si la metformina podría activar la misma vía en las células neuronales y fomentar la reparación del cerebro. Cuando se probó con células de cultivo, los investigadores descubrieron que la metformina promueve la diferenciación de las células madre neurales humanas y de ratón.

Se administró en ratones de siete meses de edad y se observó la promoción del aumento en el nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro. “Por lo tanto, la metformina favorece la neurogénesis mediante la activación de una vía aPKC-CBP, tanto en in vitro e in vivo“.

La metformina también parece aumentar la formación de la memoria espacial en los cerebros de los ratones. Cuando los ratones adultos que tomaron el medicamento se sometieron a una prueba de laberinto de agua, estos aumentaron su capacidad de aprender y recordar la ubicación de una plataforma oculta.

Como siguiente paso, sería interesante ver si las personas con daño cerebral adquirido pueden beneficiarse de tomar metformina“, dice Miller.

También hay indicios de que el fármaco puede tener beneficios cognitivos en las personas con la enfermedad de Alzheimer mediante la mejora de la reparación del cerebral. Por otra parte, un modelo de ratón ha indicado que se retrasa la aparición de deterioro cognitivo en personas con enfermedad de Huntington.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Posts relacionados

Gel Higienizante Sesderma

Cómo lavarse las manos. COVID-19.

COVID-19 y responsabilidad individual: ¿Vamos a dejar en manos de terceras personas nuestra seguridad frente al COVID-19? ¿Qué medidas funcionan para no contagiarnos? El uso

migraña y enzima DAO

Migrañas y enzima DAO

La enzima DiAminoOxidasa (DAO), puede llegar a prevenir el 90% de las migrañas. El déficit de esta enzima, produce la migraña y afecta a un

Suscríbete a nuestro Blog

Nuestros artículos están escritos por expertos en el sector y te ayudarán a descubrir tratamientos o productos revolucionarios que estamos seguros que te serán de gran ayuda.